jueves, 30 de septiembre de 2010

MERCADOS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES

MERCADOS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES

  • COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

  • La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 34.0 millones de clientes, lo que representa a más de 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos.

  • A través de una campaña de publicidad, realizada por la agencia Diagonal, CFE lanzó su primera estrategia. Este nuevo proyecto que utilizó a una luciérnaga para sus comerciales de ahorro de energía logró que no sólo en México sino también en Latinoamérica fuera el canal de gobierno, no electoral, más visto, el de mayor y con más rating entre los socios estratégicos en la república mexicana.
COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD www.cfe.gob.mx/

  • BANCO DE MEXICO

  • El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MERCADOS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES

MERCADOS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES

  • El mercado institucional, es aquel en donde para cubrir necesidades de grandes grupos de personas se necesitan grandes proveedores para el funcionamiento de los centros que reciben a dichas personas.


La mercadotecnia es la herramienta básica con la cual una empresa alcanza el éxito, gracias a ella se conocen aspectos del consumidor los cuales brindan una ventaja significativa en un mercado muy competitivo. Por otra parte es útil su implementación en la creación de nuevos productos, reconociendo las preferencias y gustos del consumidor, o simplemente descubriendo una nueva necesidad en el mercado meta o potencial.

La mercadotecnia nos ayuda a conocer a nuestro cliente, para poder proporcionarle un producto con el cual llene sus expectativas y se sienta en cierta forma estimulado y/o satisfecho con el mismo, dependiendo por supuesto de la intención primordial de la empresa fabricante.
la mercadotecnia en pequeñas empresas-www.monografias.com
  • LA MERCADOTECNIA DE NUESTRO NEGOCIO
  • la mercadotecnia,  y en un restaurante es muy importante, quizás no sea por medios de comunicación masiva o agencias de publicidad pero tenemos que tener siempre una estrategia para publicitarnos.

    • Los elementos de mercadotecnia ya los tenemos desde el momento en que definimos el concepto de nuestro restaurante, y al ser parte de la decoración, menús, uniformes o distintivos de nuestro local el cliente ya se está llevando en su mente la imagen visual que le recordara el servicio y calidad del lugar.
    El nombre o logotipo debe estar siempre a la vista de los clientes.
    La mercadotecnis de nuestro negocio
     abrirunrestaurante.com/la-mercadotecnia-de-nuestro-negocio/
    • MERCADO GUBERNAMENTAL
    • Está formado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y está conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores.



    • En su función de compradores para la reventa lo que lo caracteriza y atrae especialmente la atención de sus proveedores. Si queremos revender un bien, debemos satisfacer el cliente.


  • Los revendedores también compran muchos bienes y servicios para operar su negocio suministros y equipos de oficina, bodegas, equipo para manejar materiales, servicios legales, servicios eléctricos y suministros para el mantenimiento. En esta actividad de compra los revendedores no difieren en lo esencial de los fabricantes, las instituciones financieras y cualquier otro segmento del mercado empresarial.
Tipos de mercado y segmentacion de mercado



martes, 28 de septiembre de 2010

COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO ACTUAL DEL CONSUMIDOR

COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO ACTUAL DEL CONSUMIDOR

En el tiempo actual presenta cambios en donde los mercados son muy competitivos a que la gerencia de mercados tome muy en cuenta el comportamiento de los consumidores, especialmente por la gran gama de productos que se le ofrecen y en donde muchas empresas si se han preocupado realmente en satisfacer las necesidades de estos. Cada empresa tiene una alto de competitividad y se basa en lo que le gusta al consumidor en especifico, podemos decir que la empresa genera varios propósitos los dos más importantes son generar que el producto tenga más competitividad y que sea más demandado, para esto tiene que tomar en cuenta varios factores de acuerdo al criterio del producto que va ofrecer la empresa para satisfacer al cliente y poder cumplir con su éxito.
Las empresas que intervienen  en la  gerencia de mercados sabe que ha habido muchos cambios en el comportamiento del consumidor obligando a evaluarlos desde su cultura, influencia de los diferentes grupos, los aspectos sociales, necesidades, hábitos, estar plenamente claro en que hay que ofrecerle, venderle ,al cliente lo que necesita, como lo desea, donde lo quiere y al precio correcto, para así mismo de la manera más adecuada poder satisfacer las necesidades del cliente y que este quede satisfecho con el producto que le estamos ofreciendo.
Este punto es muy importante porque el consumidor se deriva en varios puntos estratégicos para su compra hay varios tipos de consumidores, pero también hay varios productos a los que van dirigidos al tipo del consumidor, entre estos destacan los bebes, los niños, los jóvenes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, existen personas que tienen por defecto comprar accesorios que no ocupan y que por el simple hecho de que se ven agradables las compran pero no hacen uso cotidiano de ellas, solamente las compran por lujo, para un simple adorno.
 El comportamiento de compra del consumidor se ve afectado por factores culturales, sociales y personales. Los factores culturales son los que ejercen una mayor influencia, ya que destacan la cultura de cada persona los que les gusta y lo que no les gusta, las cosas que le atraen e incluso si el producto está de moda o es de gran utilidad en la sociedad, como por ejemplo el uso de las computadoras que es un tipo de producto muy demandado ya que la mayoría de las personas adquieren de este producto para hacerlo cotidiano o para muchas actividades que tiene este producto y se utiliza para facilitar la vida del hombre.
La cultura, las subculturas y las clases sociales constituyen un factor importante en el comportamiento del consumidor. La cultura es el determinante de los deseos y del comportamiento de las personas. Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos de su familia estos son los factores claves que ellos decidir para saber lo que les gusta, las decisiones son muy abstractas y en ocasiones eligen productos que en realidad no ocupan pero por el simple hecho de que está de moda lo adquieren sin tener alguna utilidad en este dicho producto.
En 1949, Georg Simmel planteó su análisis de redes sociales (SNA, Social Network Análisis), sobre la premisa de que la estructura social podía plasmarse en ciertos gráficos, donde los puntos representan individuos y los lazos, uniones entre ellos.

Las relaciones que unen a las redes pueden ser de distintos tipos: amistad, contacto telefónico o vínculos virtuales personales o profesionales (como las personas que se relacionan a través de Facebook o LinkedIn). Y el análisis de estas redes nos permite comprender las razones del comportamiento de las personas, razones que permanecerían ocultas si estudiásemos la conducta a nivel individual.
Es muy importante mencionar este punto de vista ya que las personas tenemos una gran estrategia de comprar varios artículos por internet, ya que este medio es muy rápido de adquirirlo solamente con llenar una base de datos para adquirir tu producto al instante desde cualquier lado del continente en el que estés situado o te encuentres, este uso del famoso “internet” es muy accesible ya que cuenta con varias estrategias para hacer mas cómodas las compras pero también pueden haber robos o fraudes porque nada indica que los datos que pones en la solicitud confirma que en verdad estas comprando un producto a la empresa o es un fraude.
Uso-de-las-redes-sociales-para-investigar-el-comportamiento-del-consumidor.html
Modelos-de-Comportamiento-del-Consumidor.html
Marketing-101-El-Comportamiento-del-Consumidor.html
cocktailmarketing.com.mx/.../factores-que-influyen-en-el-comportamiento-del-consumidor/

lunes, 27 de septiembre de 2010

MERCADO DE NEGOCIOS Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRAS

MERCADO DE NEGOCIOS Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRAS
Mercado de negocios: Son todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para revenderlos, o alquilarlo a otros, obteniendo una utilidad.

Proceso de compra de negocios: Es el proceso de toma de decisiones por la cual los compradores de negocios establecen necesidad de adquirir productos y servicios, he identifican los deferentes proveedores y marcas, y los evalúan y escogen entre ellos.

Características de los mercados de negocios: Intervienen personas que asumen papeles de compra para satisfacer las necesidades. Los mercados industriales también difieren en muchos sentidos a los mercados de consumidores. Esto tiene que ver con la estructura del mercado y de la demanda de dichon producto para el consumidor.

Estructura de mercado y demanda: Los mercadólogos tratan un número mucho menor de compradores mucho más. En los mercados de negocios grandes lo normal es que unos cuantos compradores adquieran la mayor parte de la producción, estos a su vez se dirigen al consumidor segun al cliente a quien va dirigido, por ejemplo cada product va dirigido hacia una cierta persona segun su necesidad basica, nosotros tenemos que identificar que el product le guste al cliente para que asi la empresa genere ganancias y el cliente quede satisfecho con el producto.

Demanda derivada:
Demanda comercial que en ultima instancia proviene la demanda de bienes de consumo.

www.hormigamillonaria.com/.../mercados-de-negocios-y-comportamiento-de-compra-de-un-negocio/
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jueves, 23 de septiembre de 2010

FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
Subcultura: Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural.
Grupo Social: Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interacción entre sí.
 Familia: Es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros.
La influencia de ellos en las decisiones de compra representa en área de gran interés en el ámbito del comportamiento del consumidor, en algunos casos, las decisiones las adopta un individuo con poca influencia de otros miembros de la familia.
 Factores Personales: Son los efectos en que un individuo produce la comunicación con otros. La influencia personal influye en la cantidad y el tipo de información que los compradores obtienen con respecto a los productos.
También se considera un factor importante que repercute en los valores, actitudes, evaluaciones de marca e interés por un producto. La influencia personal incide considerablemente en el proceso de difusión a través del cual un nuevo producto y las innovaciones de servicio se dan a conocer en el mercado.
PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRAS
Los mercadólogos tienen que identificar quién toma la decisión de compra, el tipo de decisión de que se trata y las etapas o pasos en el proceso de decisión de compra.
FUNCIONES DE COMPRA
Es posible distinguir cinco funciones que podría desempeñar la gente en una decisión de compra:
. Iniciador. Una persona que sugiere la idea de adquirir el producto o servicio específico.
. Influyente. Una persona cuyos puntos de vista o sugerencias tienen algún peso en la decisión final.
. El que decide. Una persona que determina alguna parte de la decisión de compra.
. Comprador. La persona que hace la compra.
. Usuario. Una persona que consume o usa el producto.

Una empresa necesita identificar estas funciones porque tienen implicaciones en el diseño del producto, la determinación de los mensajes y el destino que se asigna al presupuesto de promoción.

El proceso de toma de decisiones del consumidor varía según el tipo de decisión de compra. Entre más complejas y costosas son las decisiones, tienden a requerir más deliberación del consumidor y más participantes en la compra.
www.monografias.com › ... › Marketing
www.monografias.com › Economia
www.gestiopolis.com/.../influencia-en-el-proceso-de-decision-de-compra.htm
 es.wikipedia.org/.../Proceso_de_toma_de_decisiones_del_comprador

martes, 21 de septiembre de 2010

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES

EL MERCADO DE CONSUMO

El mercado de consumo se basa practicamente en lo que consumimos diario, son las necesidades de los seres humanos para poder subsistir y abastecer sus necesidades. dentro de estas se encuentran varios factores que definen la demanda del mercado, es decir los mercados nos muestran varios productos de los cuales podemos satisfacer nuestras necesidades, pero en verdad todo los productos que se venden en el marcado son de nuestra necesidad.

El mercado es quien se encarga de vender nuestros productos para satisfacer nuestras necesidades basicas.
El consumo es el principal factor que se encarga de que los consumistan adquieran los productos que ofrece la empresa, el consumo puede ser de bienes o servicios de acuerdo a la funcion principal del consumidor.
El mercado de consumo se encarga para satisfacer las necesidades del consumidor estas son a su vez de uso personal, etc. Aquí el principal objetivo se encarga de tomar en cuenta para quienes va dirigido el producto, en que se basa para satisfacer las necesidades del cliente. Debemos de tomar en cuenta las caracteristicas del cliente para que este pueda consumir el producto y de igual manera sea de su agrado.
El mercado que mas se demanda hoy en dia esta dirigido a los adolescentes y a los niños, ya que por medio de ellos son los que mas consumen y los mensajes estan dirigidos hacia ellos para que compren el producto. Aquí tomamos en cuenta y varios puntos de los consumidores que nos favorecen para que consuman nuestro producto, se deben de tomar varios factores, asi como ventajas y desventajas.
El principal factor que se toma en cuenta es el estandar economico del consumidor para que este pueda adaquirir su producto.

Factores sociales en el comportamiento del consumidor.
Aquí principalmente se debe de toma en cuenta las caracteristicas principales del consumidor que esten de acuerdo con lo que les gusta, que esten en una conformidad con ellos mismos para que ellos esten satisfechos con nosotros de igual manera hacer que nuestro producto sea el mas adecuado al consumidor, prefiriendo la marca, el estilo, la seguridad del producto, la calidad, etc.

Factores personales de influencia en la conducta del consumidor.
La funcion principal es identificar al consumidor, buscar su personalidad y dirigirnos hacia lo que mas le gusta y le llama la atencion, aquí se estudia el comportamiento del consumidor y cuales son sus necesidades basicas.
Al final el consumidor busca satisfacer sus necesidades y tomar sus propias desiciones.


Bibliografía:
* Kotler Armstrnog. Mercadotecnia, pag 155 - 189.
* Charles W. Lamb. Fundamentos del Marketing.
Internet:




viernes, 10 de septiembre de 2010

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

UNIDAD:  1.NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

1.1 Conceptos básicos de  mercadotecnia

la mercadotecnia administra los mercados para producir intercambios y relaciones con el propósito de crear un valor y satisfacer necesidades y deseos.




  • Definimos: la mercadotecnia como un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los gruposobtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.

  • La mercadotecnia tiene cuatro principales puntos que son: el mercado meta, necesidades del consumidor, mercadotecnia coordinada y rentabilidad.



Mercado Meta : es un grupo de clientes a quienes una organización dirige específicamente su esfuerzo de mercadotecnia.





Necesidades del consumidor: carácter de aquello de lo que no pueden prescindir los clientes.



Mercadotecnia coordinada: la promoción-venta de un producto de una empresa dirigido a un grupo de personas.



Rentabilidad: es ayudar a las organizacionesa alcanzar sus metas. La clave no es lograr utilidades como primer fin, sino lograrlas como consecuencia de haber realizado un buen trabajo. Una empresa hace dinero satisfaciendo las necesidades de sus clientes mejor que la competencia.

1.2 Objetivos y funciones de mercadotecnia


  • principales objetivos de la mercadotecnia:
objetivos generales o primarios: son aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:


  • Identificar oportunidades de mercadotecnia: son aquellas posibilidades que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o mas necesidades y/o deseos.

  • Identificar mercados rentables en los que la incursion de la empresa sea factible: su objetivo identificar mercados (tamaño, ubicacion, predisposicion a satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad economica, numero de competidores, etc.).

  • Lograr una buena participacion en el mercado: logra buenos volumenes de venta y de consolidarse en el mercado, para lograr una buena reputacion ante los clientes, proveedores, socios, inversores, competidores, etc,.

  • Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto: su objetivo principal es lograr un crecimiento sostenido en la ventas (en unidades y valores), lograr que la empresa venda mas unidades y obtenga mas ingresos economicos.

  • Lograr utilidades o beneficios para la empresa: conseguir utilidades para la empresa, caso contrario, no habria un exito real, sino un fracaso.
1.3 Campo de la mercadotecnia


  • NATURALEZA Y ALCANCE DE LA MERCADOTECNIA

En una empresa de negocios, la mercadotecnia genera los ingresos que manejan los encargados de las finanzas y que emplean los encargados de producción para crear productos o servicios.

  • DIMENSIONES SOCIALES DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia no se limita a los negocios, siempre que se intenta persuadir a alguien de que haga algo, la mercadotecnia tiene un amplio significado social.

Además de la cantidad de artículos considerados normalmente como productos y servicios, los bienes a comercializarse pueden comprender los siguientes aspectos:

  • Ideas
  • Personas
  • Lugares
1.4 Las nuevas tendencias de la mercadotecnia

las empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, de exceder sus expectativas. De ahí, la importancia que las empresas no descuiden cuáles son esas nuevas tendencias, sus alcances, repercusiones y cuál debe ser el rol del gerente de mercados a fin de garantizar éxito a su organización.
La gerencia de mercados asume hoy que el mercadeo es esencialmente la permanente búsqueda y uso de acciones estratégicas para incentivar y/o facilitar la demanda de un producto o servicio a través de cualquiera de las herramientas de mercadotecnia, reposicionamiento, nuevas presentaciones, cambio de empaque, promociones, etc.

1.5 Ambito interno y externo de la mercadotecnia 
Cualquier estrategia de mercado, debe ser consciente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que se planea desarrollar. Es importante analizar los elementos claves del entorno para poder determinar las estrategias más adecuadas e introducir exitosamente la idea comercial en un mercado específico.


Los Factores que influyen en el Medio Ambiente de La Mercadotecnia

El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.


Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos:

•El macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las condiciones económicas, la política, la cultura.


•Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los consumidores.














AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO DE LA MERCADOTECNIA



FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS


Cualquier estrategia de mercado, debe ser consciente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que se planea desarrollar en cualquier analisisde mercado.


Los Factores que influyen en el Medio Ambiente de La Mercadotecnia


El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.


Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos:El macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las condiciones económicas, la política, la cultura.


Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los consumidores. BELL, Martín L. Mercadotecnia. Conceptos y Estrategias

Medio Ambiente Político y Legal



El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.


Medio Ambiente Social



Las fuerzas sociales influyen en la estructura y en la dinámicade sus individuos. La sociedad no quiere productos defectuosos, e inseguros, publicidad engañosa, procedimientos fraudulentos de ventas o precios injustos y explotadores.

Medio Ambiente Económico y Tecnológico



Las fuerzas económicas del medio influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las decisiones de la mercadotecnia de una empresa, en otras palabras, las condiciones de la economíason una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotécnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa.

 La Competencia



Los competidores influyen activamente en la elección de mercadosde una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, en los proveedores, en la mezcla de productos, Así como también en la mezcla de mercados.

Los Intermediarios



Son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compañía de transporte, almacenes.


Proveedores


Los recursos necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores a través de la investigación de mercado, distribución, comunicación, negociacióntransferencia de titulo. Por lo tanto, es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez.






BELL, Martín L. Mercadotecnia. Conceptos y Estrategias

- KOTLER, Ph.: Dirección de Marketing. (8º ed.). Prentice Hall, Madrid,1995.









































Etiquetas: mercadotecnia

miércoles, 8 de septiembre de 2010

AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO DE LA MERCADOTECNIA

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

Cualquier estrategia de mercado, debe ser consciente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que se planea desarrollar en cualquier analisisde mercado.
Los Factores que influyen en el Medio Ambiente de La Mercadotecnia

  • El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.
    Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos:
    • El macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las condiciones económicas, la política, la cultura.

    • Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los consumidores.
    BELL, Martín L. Mercadotecnia. Conceptos y Estrategias




domingo, 5 de septiembre de 2010

PRINCIPALES FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

PRINCIPALES FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

La investigación de mercado

Esta función implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia por ejemplo, para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características que hacen, donde compran, porque, donde están localizados, cuáles son sus ingresos , determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen para satisfacerlos.

Decisiones sobre el producto

Esta función está relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad, marca, envase y características todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fue creado. En este punto cabe recordar que un producto es cualquier ofrecimiento que pueda satisfacer una necesidad o deseo, bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información, ideas.

Decisiones de precio

Esta función implica la fijación de un precio que sea conveniente por una parte, para el mercado meta para que pueda adquirirlo, y por otra parte para la empresa u organización para que perciba utilidades.

Distribución o plaza

Esta función es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor. Por ejemplo, mediante un sistema de distribución directa del productos al cliente final o indirecta cuando existe al menos un nivel de intermediarios.

Promoción

Esta función de la mercadotecnia, se encarga de, dar a conocer el producto al mercado meta, persuadirlo para que lo adquiera, o recordarle la existencia de un producto que ya conoce.

Las principales herramientas de la mezcla o mix de promoción son la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones publicas y el marketing directo.

Venta

Esta función implica la relación de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Es en este punto, donde se hace objetivo el esfuerzo de las actividades anteriores.

Posventa

Esta función está relacionada con toda actividad por lo general servicios, que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente. La premisa de esta función es lo importante no es vender una vez, sino permanece en el mercado en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.