viernes, 10 de septiembre de 2010

AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO DE LA MERCADOTECNIA



FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS


Cualquier estrategia de mercado, debe ser consciente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que se planea desarrollar en cualquier analisisde mercado.


Los Factores que influyen en el Medio Ambiente de La Mercadotecnia


El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.


Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos:El macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las condiciones económicas, la política, la cultura.


Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los consumidores. BELL, Martín L. Mercadotecnia. Conceptos y Estrategias

Medio Ambiente Político y Legal



El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.


Medio Ambiente Social



Las fuerzas sociales influyen en la estructura y en la dinámicade sus individuos. La sociedad no quiere productos defectuosos, e inseguros, publicidad engañosa, procedimientos fraudulentos de ventas o precios injustos y explotadores.

Medio Ambiente Económico y Tecnológico



Las fuerzas económicas del medio influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las decisiones de la mercadotecnia de una empresa, en otras palabras, las condiciones de la economíason una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotécnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa.

 La Competencia



Los competidores influyen activamente en la elección de mercadosde una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, en los proveedores, en la mezcla de productos, Así como también en la mezcla de mercados.

Los Intermediarios



Son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compañía de transporte, almacenes.


Proveedores


Los recursos necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores a través de la investigación de mercado, distribución, comunicación, negociacióntransferencia de titulo. Por lo tanto, es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez.






BELL, Martín L. Mercadotecnia. Conceptos y Estrategias

- KOTLER, Ph.: Dirección de Marketing. (8º ed.). Prentice Hall, Madrid,1995.









































Etiquetas: mercadotecnia

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