viernes, 10 de septiembre de 2010

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

UNIDAD:  1.NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

1.1 Conceptos básicos de  mercadotecnia

la mercadotecnia administra los mercados para producir intercambios y relaciones con el propósito de crear un valor y satisfacer necesidades y deseos.




  • Definimos: la mercadotecnia como un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los gruposobtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.

  • La mercadotecnia tiene cuatro principales puntos que son: el mercado meta, necesidades del consumidor, mercadotecnia coordinada y rentabilidad.



Mercado Meta : es un grupo de clientes a quienes una organización dirige específicamente su esfuerzo de mercadotecnia.





Necesidades del consumidor: carácter de aquello de lo que no pueden prescindir los clientes.



Mercadotecnia coordinada: la promoción-venta de un producto de una empresa dirigido a un grupo de personas.



Rentabilidad: es ayudar a las organizacionesa alcanzar sus metas. La clave no es lograr utilidades como primer fin, sino lograrlas como consecuencia de haber realizado un buen trabajo. Una empresa hace dinero satisfaciendo las necesidades de sus clientes mejor que la competencia.

1.2 Objetivos y funciones de mercadotecnia


  • principales objetivos de la mercadotecnia:
objetivos generales o primarios: son aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:


  • Identificar oportunidades de mercadotecnia: son aquellas posibilidades que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o mas necesidades y/o deseos.

  • Identificar mercados rentables en los que la incursion de la empresa sea factible: su objetivo identificar mercados (tamaño, ubicacion, predisposicion a satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad economica, numero de competidores, etc.).

  • Lograr una buena participacion en el mercado: logra buenos volumenes de venta y de consolidarse en el mercado, para lograr una buena reputacion ante los clientes, proveedores, socios, inversores, competidores, etc,.

  • Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto: su objetivo principal es lograr un crecimiento sostenido en la ventas (en unidades y valores), lograr que la empresa venda mas unidades y obtenga mas ingresos economicos.

  • Lograr utilidades o beneficios para la empresa: conseguir utilidades para la empresa, caso contrario, no habria un exito real, sino un fracaso.
1.3 Campo de la mercadotecnia


  • NATURALEZA Y ALCANCE DE LA MERCADOTECNIA

En una empresa de negocios, la mercadotecnia genera los ingresos que manejan los encargados de las finanzas y que emplean los encargados de producción para crear productos o servicios.

  • DIMENSIONES SOCIALES DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia no se limita a los negocios, siempre que se intenta persuadir a alguien de que haga algo, la mercadotecnia tiene un amplio significado social.

Además de la cantidad de artículos considerados normalmente como productos y servicios, los bienes a comercializarse pueden comprender los siguientes aspectos:

  • Ideas
  • Personas
  • Lugares
1.4 Las nuevas tendencias de la mercadotecnia

las empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, de exceder sus expectativas. De ahí, la importancia que las empresas no descuiden cuáles son esas nuevas tendencias, sus alcances, repercusiones y cuál debe ser el rol del gerente de mercados a fin de garantizar éxito a su organización.
La gerencia de mercados asume hoy que el mercadeo es esencialmente la permanente búsqueda y uso de acciones estratégicas para incentivar y/o facilitar la demanda de un producto o servicio a través de cualquiera de las herramientas de mercadotecnia, reposicionamiento, nuevas presentaciones, cambio de empaque, promociones, etc.

1.5 Ambito interno y externo de la mercadotecnia 
Cualquier estrategia de mercado, debe ser consciente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que se planea desarrollar. Es importante analizar los elementos claves del entorno para poder determinar las estrategias más adecuadas e introducir exitosamente la idea comercial en un mercado específico.


Los Factores que influyen en el Medio Ambiente de La Mercadotecnia

El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.


Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos:

•El macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las condiciones económicas, la política, la cultura.


•Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los consumidores.














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