domingo, 5 de septiembre de 2010

PRINCIPALES FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

PRINCIPALES FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

La investigación de mercado

Esta función implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia por ejemplo, para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características que hacen, donde compran, porque, donde están localizados, cuáles son sus ingresos , determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen para satisfacerlos.

Decisiones sobre el producto

Esta función está relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad, marca, envase y características todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fue creado. En este punto cabe recordar que un producto es cualquier ofrecimiento que pueda satisfacer una necesidad o deseo, bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información, ideas.

Decisiones de precio

Esta función implica la fijación de un precio que sea conveniente por una parte, para el mercado meta para que pueda adquirirlo, y por otra parte para la empresa u organización para que perciba utilidades.

Distribución o plaza

Esta función es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor. Por ejemplo, mediante un sistema de distribución directa del productos al cliente final o indirecta cuando existe al menos un nivel de intermediarios.

Promoción

Esta función de la mercadotecnia, se encarga de, dar a conocer el producto al mercado meta, persuadirlo para que lo adquiera, o recordarle la existencia de un producto que ya conoce.

Las principales herramientas de la mezcla o mix de promoción son la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones publicas y el marketing directo.

Venta

Esta función implica la relación de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Es en este punto, donde se hace objetivo el esfuerzo de las actividades anteriores.

Posventa

Esta función está relacionada con toda actividad por lo general servicios, que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente. La premisa de esta función es lo importante no es vender una vez, sino permanece en el mercado en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.



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