miércoles, 27 de octubre de 2010

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
  • Es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente.
  • Las ventas son muy bajas, se van aumentando de forma gradual y luego comienzan a decrecer.
Etapas del ciclo de vida del producto:
  • Etapa previa:
Son la concepción de la idea, desarrollo del proyecto, investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento y plan de negocios.
  • Etapa de introducción:
Una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se ocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto.
 Los esfuerzos mayores se concentran en: cobertura de canales de distribución; promoción, merchandising; capacitación y supervisión de la fuerza de ventas; distribución física para su encuentro con los clientes; inicio de la comunicación publicitaria y, fundamentalmente, de su posicionamiento.
  • Etapa de crecimiento:
Posicionamiento en el segmento definido; diferenciación básica creciente; grado de fidelización o repetición de compras con sostenido avance; muy buena cobertura en los canales de distribución; penetración creciente en el mercado.
  • Etapa de madurez:
Con pocas posibilidades de crecimiento; máxima acción de la competencia para desplazar posiciones alcanzadas; altos índices de fidelización de clientes; extensión amplia y casi total de líneas o variedades del producto; marcas y usos de alto reconocimiento y profundo posicionamiento; elevada rotación de inventarios en la empresa y los puntos de ventas; carencia de requerimiento de inversiones adicionales para sostener posiciones logradas.
  • Etapa de declinación:
Innovación tecnológica que marque la iniciación de un ciclo de obsolescencia; errores estratégicos propios de la compañía;
modificaciones en las condiciones socioeconómicas del entorno;
leyes o disposiciones normativas; influencias geopolíticas.
Pérdida de hasta 25% de las posiciones sustentadas precedentemente (ventas, participación de mercado, utilidades, etc.).
  • Etapa de desaparición y retiro:
Los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización, porque no existe demanda. Los compradores y los usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos.
Ejemplos del ciclo de vida de un producto:
  • Las cámaras fotográficas tradicionales.
  • Las computadoras (portátiles, lap-top).
  • Las memorias USB
  • El celular
Introducción: Cuando se descubrió por primera vez que se podían tomar fotografías, nadie lo conocía, seguramente muchos no creían. Se vendía muy poco y a los consumidores que se llaman primero innovadores (que son generalmente de alto poder adquisitivo, que quieren ser los primeros en tener productos desconocidos). O quizá, solamente los fotógrafos.

Crecimiento: las cámaras fotográficas empiezan a aumentar las ventas, porque los consumidores la empiezan a conocer, y a probar.

Madurez: En esta etapa, todo el mundo tiene una cámara fotográfica en casa. Entonces las ventas prácticamente solo se mantienen.

Declinación: Aparece un producto competitivo, que la desplaza... las cámaras digitales: y las ventas comienza a decaer.

Final: Esta etapa puede ir junta con la anterior es decir, "declinación y final". Cuando el producto llega a dar perdidas, y como estrategia se decide retirarla del mercado.

Cuando se habla de Ciclo de Vida de un Producto, se dice que naturalmente todo producto debe pasar por ellas... Pero se trata de que al llegar la última etapa, se genere una nueva estrategia, para reintroducirlo. Por eso se habla de Ciclo y re ciclo.
clico de vida del producto:
es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_vida_del_producto
es.answers.yahoo.com/question/index








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